"El blog de Mati"

"El blog de Mati"

viernes, 7 de junio de 2013

Otro bebito que partio por falta de atencino medica. Paso de los Toros.

Contradicciones en las versiones sobre muerte de un bebé en Paso de los Toros

Las autoridades de ASSE y del Ministerio de Salud Pública no coinciden en el relato de los hechos que derivó en la muerte de un bebé en el Hospital de Paso de los Toros.


El caso de la muerte de un bebé en el hospital de Paso de los Toros el domingo pasado despierta dudas respecto al procedimiento del equipo médico, sobre todo en lo que tiene que ver con la concurrencia a tiempo del anestesista, que se encontraba de retén.

Las versiones contradictorias de las autoridades de Salud siembran confusión entorno al caso.

El hecho salió a luz este martes cuando el senador colorado, Alfredo Solari denunció en el Parlamento que el feto había muerto porque cuando la embarazada de 22 años llegó al nosocomio con fuertes dolores tuvo que esperar primero a la ginecóloga que se encontraba de guardia. Una vez que esta se hizo presente la intervención quirúrgica se demoró porque no había anestesista para asistirla. Cuando este llegó, el bebé ya estaba muerto.

Sin embargo, fuentes de ASSE desmintieron este martes esta información a El Observador y aseguraron que tanto la ginecóloga como el anestesista estaban de reten, pero “cuando se los llamó concurrieron sin demoras”.

Esta versión no coincide con la de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz que recoge este miércoles El País. Según el matutino, la jerarca manifestó que el anestesista de guardia demoró seis horas en llegar al hospital y por esta razón la intervención quirúrgica se demoró más de lo previsto.

No obstante, la web de Presidencia publicó este martes en la noche que Muñiz aseguró que “la cesárea se realizó en el momento solicitado por la partera”. Según esta versión, la ministra señaló que sabe de la concurrencia de la ginecóloga y el anestesista, pero “el informe primario no contiene los datos de si los profesionales estaban de guardia o tuvieron que concurrir por un llamado”. “Los médicos no estaban dentro del hospital porque no hay una guardia interna, ‘pero no podemos decir otra casa’”, expresó la secretaria de Estado al Servicio de Información de Presidencia.

Este miércoles la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira salió a desmentir la versión de que el anestesista llegó seis horas tarde y afirmó en radio Sarandí que el especialista “estaba de retén, y cuando se lo precisó, cuando la ginecóloga lo llamó, cuando se lo citó al hospital, estaba”.

Explicó que la normativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) establece que en los hospitales de segundo nivel de atención, como lo es el de Paso de los Toros, las guardias sean de retén y no internas por “la baja prevalencia de ocurrencia de emergencias”. Aclaró que no existe una pauta de en cuánto tiempo el médico de retén se tiene que hacer presente en el hospital cuando se lo requiere. Sin embargo, resaltó: “Nosotros tenemos la pauta que cuando hay un médico de retén no puede demorar más de dos horas”.

Protocolos de atención

Presidencia también informa que el MSP ordenó a ASSE, la instalación de un equipo que analice el proceso asistencia y genere protocolos de atención, y trabaje junto a la dirección del hospital, los médicos y la población.



Ni ellos saben que paso, juegan con la vida y la muerte de nuestros hijitos queridos. Cuando vendra la justicia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.